Skip to main content

LEANDRO IZAGUIRRE

Izaguirre nació en la Ciudad de México el 13 de febrero de 1867. Ingresó a la Academia de San Carlos en 1884, donde estudió con figuras esenciales de las artes plásticas, entre ellos Félix Parra, Santiago Rebull y José María Velasco.

Se especializó en la pintura de temas históricos y sobresalió por el estilo realista que dedicaba a cada cuadro. Fue galardonado públicamente por su obra Colón en La Rábida, por lo que el gobierno de Porfirio Díaz lo apoyó con una estancia artística en Europa.

A su regreso a México en 1906, se reincorporó a la Academia de San Carlos como profesor, donde impartió clases a artistas como Francisco Romano Guillemín, Rosario Cabrera y Saturnino Herrán. La presencia de Izaguirre en la docencia fue fundamental para instaurar al realismo como la corriente estilística predominante en la Academia.

Su estilo se apegó a la pintura histórica que, en ese entonces, estaba en su apogeo y correspondía a la consolidación definitiva del Estado mexicano y a la voluntad de promover una imagen heroica del pasado nacional.

OBRAS DISPONIBLES

RETRATO DE LUIS G URBINA

ÓLEO SOBRE TELA | 40 X 38 CM | PORTRAIT

RETRATO DE LUIS G URBINA

ÓLEO SOBRE TELA | 40 X 38 CM | PORTRAIT